martes, 21 de septiembre de 2010

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ISRAEL

1.       UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ISRAEL 
Es necesario estudiar la geografía de los pueblos del antiguo oriente, sobre todo el pueblo de Israel para comprender mejor el estudio a la Sagrada Escritura
2.       La historia del antiguo pueblo de Israel se remonta a la historia de las antiguas tierras de Canaán, situada al sur este del llamado creciente fértil, fue desde antiguo tierra de tránsito y punto intermedio de la floreciente civilización del Río Tigris y el Éufrates, por un lado, el Valle del Nilo por el otro.
La región estuvo dividida en pequeñas ciudades- estados o reinos locales independientes como Moab, Edom Judá, Aram o Fenicia que hubieron de hacer frente a las sucesivas tanto de imperios limítrofes (Egipto, Asiria o Babilonia) como de nómadas arábigos o pueblos del mar como los filisteos.
3.       La tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde los tiempos bíblicos, albergando los lugares más sagrados del judaísmo.
4.       De acuerdo con la Torá, Canaán fue Prometida por Jahveh a los tres patriarca del pueblo judío (Abraham Isaac y Jacob) como su patria; algunos estudiosos han situado este periodo en lo inicios de segundo milenio antes de Cristo en tiempos de Akenatón (1350 a. C.)
5.       Existían numerosas tribus hebreas situadas en la rivera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la rivera occidental.
6.       Varias tribus se aliaron para invadir a Canaán realizando esta coalición a la manera (familiar) tribal, identificándose como descendientes de los hijos de Jacob,
7.       Estas tribus hebreas que tenían el mismo origen que los arameos y hablaban el mismo dialecto  de la lengua semita que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el río Jordán alrededor de año 1240 a. C (a. C. es igual decir antes de Cristo).
8.       Actualmente Israel esta situado en el oriente medio, que se encuentra en la ribera sudoriental del mar mediterráneo. Limita la norte Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste Egipto y al sur con el golfo de aqaba (Mar Rojo). Israel es el único estado judío en el mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos.

9.       Israel desde la época de Josué que tomó posesión de las tierras de Canaán, esta unidad se hizo más solida en el reinado de David, pero en el Reinado de Roboam por su mala administración el país se dividió en dos, Reino del sur Judá y Reino del norte Israel, el reno del norte escogió como capital Siquem luego pasó a Tirsa hasta la fundación de Samaria, mientras que el reino del sur es Jerusalén la capital.

10.   Los profetas del reino del norte son: Elías, Eliseo, Amós, Oseas.

11.    Los profetas del Reino del Sur son: Isaías, Jeremías, Miqueas Sofonías.

12.   La caída del reino del norte sucedió en el año721 antes de Cristo, por Sargón rey de  Asiria.

13.   La caída del reino del sur ocurrió en el año 587 antes de Cristo, por Nabucodonosor rey de Babilonia.

14.   En la época de Cristo los dos reinos Israel y Judá estaban bajo el dominio del imperio romano.
Ejercicio
1.       Leer el testo Sal 22 (21),8-9.17-18a.19-20.23-24
2.       Escribir al respaldo los nombres de los 5 libros de la Torá o Pentateuco.
3.       ¿Que Pasaría si en el corso bíblico desconoceríamos la geografía y la cultura  Judía?

de Israel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario