martes, 21 de septiembre de 2010

CRISTO Y EL CRISTIANISMO

 CRISTO Y EL CRISTIANISMO

1. Del ceno del judaísmo surgió un segundo movimiento “el cristianismo”.   El número de judíos griegos que llegaron a creer en Jesús como el Mesías prometido superó considerablemente al número de quienes lo reconocieron en Judea. Los discípulos de Jesús viajaron recorriendo el mundo antiguo y muchos paganos se convirtieron a la nueva fe.
2. Inicialmente el Cristianismo fue visto como una secta judía, pero poco a poco se fue desligando del judaísmo para ser guiado por la persona y predicación de Jesús.
3. Durante el siglo I después de Cristo, los conflictos religiosos causaron sangrientas batallas. Judea siguió existiendo aunque solo de forma Nominal ya que el centro de la sabiduría judía se desplazó a Yawé. Jerusalén fue reconstruida como  ciudad por el Emperador Pagano Adriano cambiándole el nombre por Aelia Capitolina en honor a Júpiter, también mandó a publicar un decreto en el que se prohibía la circuncisión; lo que causo gran consternación provocando una nueva rebelión.
4. Jesús no predicó de forma explícita que Él era el Cristo, (el esperado el Mesías), sino que todo lo articuló a través de su palabra y obras. Después de su muerte en la Cruz las esperanzas de los discípulos fueron justificadas por la resurrección de Jesús.  
5. Desde el Cristianismo primitivo se puede distinguir cuatro patrones acerca del pensamiento Cristológico; en el primero se toma la vida terrenal de Jesús como la de un profeta Escatológico y siervo de Dios proyectando la segunda venida de Cristo como el Mesías hijo del hombre Hch 3,13.20-21.  En una segunda formulación cristológica tenemos a un Jesús terrenal como el Profeta siervo de los últimos días pero de igual manera proclamado como Señor, Cristo Hijo de Dios en su resurrección y exaltación Hch 2,22-24.36. El tercer patrón se desarrolló a partir de una formula de entrega que concebía a Dios como sujeto y a su Hijo como objeto Jn 3,16; Ga 4,4 Mc 1,11. El cuarto patrón identifica a Jesús con la sabiduría divina o logos Col 1, 15-20; Hb 1,1-3; Jn1,1-18
6. Ejercicios
a. Leer las sitas bíblicas del número cinco y explicar con una frase cada una de ellas.
.b  De acuerdo al análisis anterior qué opinas de la realidad de la Iglesia actual.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario